Sábado, 20 de Abril de 2024 | 15036473 páginas vistas
OTRAS SECCIONES
foto
20-03-2017
NACEN LOS I FOROS LOCALES EN MORATALAZ
Durante 10 años la ciudad de Madrid ha contado con los Consejos Territoriales, una suerte de Plenos Municipales con representación política, de asociaciones y ciudadanía aleatoria, cada una con una representación y voto donde se estudiaban unas propuestas, ratificaban otras y en algunas ocasiones nacían de allí. No obstante el modelo, que al igual que los Plenos municipales era más democracia representativa que directa, suponía que todas las propuestas se canalizasen bien a través de los propios partidos bien a través de las asociaciones, que podrán representarte o no, que podrán tocar todos los temas o no, que podrán ser la voz de los problemas del distrito o no. Si bien al principio tuvieron algo más de tirón, la asistencia fue bajando tanto y tan rápido que en algunas ocasiones sólo nos encontrábamos servidor, una señora que siempre iba y algún rezagado.




Es por ello que al ver el sábado 25 de febrero a más de 200 personas en el salón de actos de la Junta, con motivo del nacimiento de su sustituto, los Foros Locales, fue tan sorprendente o más como volver a empezar a ver también gente en los Plenos Municipales del distrito, que se celebran el primer jueves de cada mes. Habrá que ver cómo se desarrolla con el tiempo y si, aunque previsiblemente no tan masivo, se mantiene en las sucesivas reuniones al menos una buena cantidad de esa gente, pero lo que está claro es que el recibimiento de momento ha sido magnífico y parece que la idea ha gustado. ¿Y cómo son los Foros Locales? Podrá preguntarse uno. Bien, pues de momento algo que difiere de lo anterior es que los que se erijan portavoces no van a serlo por ser asociaciones sino por representar las comisiones o grupos de trabajo que se crearon ese mismo sábado.

Estas comisiones se organizaron de tal forma que tanto asociaciones representadas por algún integrante suyo como sociedad civil representándose a sí mismo, a través de cada vecino interesado e inscrito en los Foros, van a debatir, proponer y extraer, cada comisión de su campo, una serie de propuestas que luego, a través del portavoz de esa comisión, se elevarán al Foro Local para ser evaluadas, deliberadas y nuevamente, si así procediese, elevadas al Pleno Municipal del distrito o directamente a los Presupuestos Participativos. De esta forma, a mi entender, se da cabida a distintas sensibilidades en distintos ámbitos con gente distinta entre sí consiguiendo una suerte de mezcolanza de temas que le confieren pluralidad y amplitud al Foro, consiguiendo en mayor o menor medida representar intereses más amplios y directos de los propios vecinos de cada distrito.

Las comisiones o mesas aprobadas el pasado 25 de febrero son las siguientes: 1. Derechos humanos y cooperación, inmigración/migración; 2. Cultura y Deporte; 3. Derechos sociales e Inclusión; 4. Mayores y pensionistas; 5. Urbanismo, medio ambiente y movilidad saludable; 6. Educación; 7. Empleo; 8. Feminismos; 9. Economía; 10. Infancia y Juventud.

Cabe precisar que si bien cualquier representante político puede integrarse en cualquier mesa disponen de voz pero no de voto. De igual manera precisar que según el volumen de adscritos en las asociaciones representadas éstas podrán disponer de entre 2 y 6 votos, dándose en este último caso la condición de que existan un mínimo de 501 integrantes en la misma. Las reuniones por un lado van a ser cada una de las mesas o comisiones en un día concreto y en un lugar específico del distrito elegido por sus integrantes, donde podrán ya trabajar sobre su materia y debatir sobre qué propuestas elevar, y luego ya los propios Foros Locales casi con toda seguridad una vez cada cuatro meses.

Es de esperar, y a la luz de la buena sintonía que se vio en la primera reunión así pinta, que esta nueva iniciativa sea un peldaño más, como así lo son los Presupuestos Participativos, para que los ciudadanos aprendan a debatir problemas entre ellos, respetando la diferencia de criterios, y se les concedan un mayor protagonismo a la hora de elegir qué quieren para su barrio, su distrito y su ciudad.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz