Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 16260305 páginas vistas
OTRO TIPO DE SALUD - BELLEZA
OTRAS SECCIONES
foto
1-03-2005
- SALUD PSICOLÓGICA -Salud... Bienestar... Felicidad”

Con independencia de cuál sea nuestro sexo, edad, formación o trabajo, todas las personas compartimos el "deseo de estar sanas". No obstante, en ocasiones creemos estar bien de salud y tenemos, por ejemplo, una tensión sanguínea alta. Otras veces nos encontramos con un malestar emocional con el que, a pesar de estar físicamente sanos, experimentamos a nivel subjetivo una salud deficiente. El "estado de salud" implica tanto el bienestar físico, como el psicológico y social.

Nuestras posibilidades de estar sanos dependen de un conjunto de factores condicionantes. Algunos son "biológicos" y de carácter innato pues forman parte de la naturaleza de cada persona o familia. Por ejemplo, los antecedentes familiares que tenemos de algunas enfermedades o la mayor o menor tendencia al desarrollo de determinadas patologías. Otros factores son "ambientales" y modificables en parte. Suponen las características del entorno donde una persona desarrolla su vida. Algunos ejemplos son los índices de contaminación del aire en el medio que nos rodea, nuestras condiciones de trabajo o de la vivienda, etc. Pero existe además otro factor de suma importancia para nuestra salud, que son aquellos comportamientos, "hábitos o estilos de vida" que llevan a una vida más saludable.

Actualmente se han estudiado los patrones de comportamiento referentes a la forma tan variable que tenemos de relacionarnos con el entorno, como nuestra decisión personal de llevar unos hábitos saludables u otros que no lo son. Estos estudios han demostrado cómo los "estilos de conducta" se adquieren principalmente en las primeras etapas de la vida y son modificables, ya que pueden aprenderse a cualquier edad y practicarse hasta conseguir unos hábitos de vida más saludables. Cada uno de nosotros podemos mejorar activamente nuestra propia salud modificando aquellas conductas, como el consumo de alcohol o de tabaco, que subyacen a determinadas enfermedades y tienen efectos perjudiciales y promocionando aquellas como el seguimiento de una dieta equilibrada, un descanso con un número de horas de sueño adecuadas y la práctica de ejercicio físico controlado, que se relacionan con una mayor calidad de vida y tienen efectos beneficiosos a nivel físico y sobre distintos aspectos psicológicos como la ansiedad, la mejora de la autoestima, etc.

Alcanzar el "estado de felicidad" o de "bienestar subjetivo" es otra aspiración común de las personas, que se caracteriza por una frecuente experiencia de satisfacción con nuestras vidas y la ausencia de depresión u otros estados negativos. Si además de mantenernos vivos evitando el dolor innecesario, buscamos la realización plena de nosotros mismos, resulta importante adquirir e interiorizar algunos valores. Son "aspectos de nuestra personalidad" que están relacionados con la anhelada sensación de sentirse bien y afectan positivamente a la salud física y psicológica.

De este modo, una de las actitudes del individuo que si se desarrolla y mantiene redunda en una mejor calidad de vida, supone estar fundamentalmente "interesados en nosotros mismos" y poner nuestros propios intereses ligeramente por delante de los de los demás. Las personas emocionalmente sanas tienden a sacrificarse así mismas, hasta cierto punto, por aquellos que estiman pero no completa o totalmente. Dado que elegimos vivir en una comunidad, el "interés social" también resulta una autoayuda para vivir felices. Numerosos estudios confirman que la amistad, el amor, la pareja y otras relaciones son la mayor causa de satisfacción. Las personas casadas afirman ser las más felices y las separadas las menos, incluso menos que las que están viudas. Tener redes sociales fuertes tiene un efecto positivo importante sobre la salud física y mental. Sin embargo, existen a menudo graves dificultades: amistades y parejas que se rompen, numerosas personas con dificultades para establecer relaciones, con sensación de incompetencia social o con habilidades sociales deficientes que pueden llevar al aislamiento o al rechazo y conducir a un estado de ansiedad y depresión. Para estas personas, un entrenamiento en habilidades sociales sería una forma efectiva de ayuda.

El trabajo es otra causa fundamental de bienestar. Existe un enlace causal claro entre la buena salud y la satisfacción en el trabajo, que es mucho mayor para quienes desempeñan trabajos profesionales de su interés. No obstante el ritmo de vida actual, rápido y competitivo, en numerosas ocasiones constituye una fuente de estrés que lograremos paliar siempre que exista una relación adecuada de equilibrio entre la cantidad y el tipo de trabajo, el enfrentamiento a situaciones nuevas y el número y la calidad de horas sueño y de ocio. Las personas sanas tienden a asumir la responsabilidad y la "dirección de su propia vida". Cooperan con los demás pero no necesitan ni demandan un apoyo importante de ellos, aceptando la "responsabilidad de su existencia" sin culpar a los demás o a las condiciones sociales de su propio malestar emocional. El ocio es otro factor fundamental de bienestar y resulta muy saludable ocuparse en un "proyecto creativo de interés", ajeno a nosotros mismos, además de algún compromiso humano importante que tengamos.

Las personas felices tienden a mostrar "flexibilidad en la forma de pensar". No establecen reglas rígidas acerca de ellos mismos ni de los demás, están abiertos al cambio y son tolerantes en la visión de otras personas. De igual modo, tienden a ser "objetivos y racionales" y a regular sus emociones y acciones, reflexionando sobre ellas y evaluando sus consecuencias, en función de hasta qué punto llevan o no a la consecución de metas. "Aceptan la incertidumbre del mundo" en el que vivimos donde no existen las certezas absolutas. Disfrutan con cierto grado de control pero no exigen saber exactamente lo que el futuro traerá o les deparará a ellos mismos. "Asumen riesgos" intentando hacer lo que quieren y aventurándose, sin ser temerarias, incluso cuando tienen muchas posibilidades de fracasar.

Las personas tranquilas muestran una "alta tolerancia a la frustración". Se otorgan así mismas y a los demás el derecho a equivocarse sin emitir juicios de valor. Intentan cambiar las conductas desagradables que pueden y aceptar las que no pueden cambiar incluso cuando las rechacen abiertamente. "Se aceptan incondicionalmente así mismas" por el simple hecho de estar vivas y tener la capacidad de divertirse, sin medir su valor como personas en función de sus logros existentes o de lo que otras personas puedan pensar de ellas. Intentan disfrutar y estar contentas en lugar de probarse así mismas.

Las personas equilibradas "buscan la gratificación y evitan el dolor", aunque sin obsesionarse con el placer inmediato y pensando tanto en el hoy como en el mañana. Reconocen el hecho de que nunca van a conseguir todo lo que desean ni van a poder evitar todo dolor, "rechazando moverse de forma utópica" y poco realista en la búsqueda de la perfección, del placer total o de la desaparición completa de la ansiedad o la tristeza.

Estos son algunos supuestos básicos de la salud psicológica asociados a la estabilidad emocional, el autocontrol, la extroversión y la autoestima entre otros.



Berta Villanueva Manjón
Psicóloga del
Centro de Psicología
Eber
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz