Sábado, 20 de Abril de 2024 | 15035104 páginas vistas
REPORTAJE
OTRAS SECCIONES
foto
12-03-2010
Haití antes de temblar

Solidaridad Internacional tiene en marcha una campaña de emergencia para mitigar los efectos del terremoto del 12 de enero en el Sudeste de Haiti. (Foto enviada a nuestra redacción por S/I).

En las últimas semanas un pequeño país de la América caribeña, Haití, se ha convertido, muy a su pesar, en el foco de atención de todos los medios de comunicación mundiales. Un devastador terremoto arrasó esta isla cuya frontera limita con la República Dominicana, dejando un panorama desolador en una de las naciones más depauperadas del mundo. El seísmo provocó centenares de miles de muertos que se apilaron en las calles antes de ser enterrados en improvisadas fosas comunes.Los que sobrevivieron tampoco lo tienen fácil; la falta de ayuda desesperó a los haitianos que se vieron obligados a saquear comercios para alimentarse. Las imágenes ocupan los informativos y las portadas de los periódicos, pero poco más se sabe de Haití, aparte de que son muy pobres y de que ahora, muchos de sus habitantes han perdido lo poco que tenían.


 


Haití se independizó de Francia en 1804, erigiéndose como primer gobernante Jean Jacques Dessalines y convirtiéndose en escenario del primer caso en la Historia Universal por el que la rebelión de la población esclava condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación humana, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas. 40 años más tarde el gobierno perdió el control de la parte oriental de la isla, que pasó a llamarse República Dominicana. La inestabilidad política predominante en el país, fue la excusa perfecta para que Estados Unidos invadiera la isla entre 1915 y 1934 ejerciendo un control total.


 


En 2004, los enfrentamientos entre las fuerzas progubernamentales del presidente Jean Bertrand Aristide y los miembros del Frente de Liberación y Reconstrucción Nacional, que aglutina a los grupos guerrilleros rebeldes opuestos al régimen,obligaron a la deposición y el exilio forzoso de Aristide y la intervención de los Cascos Azules de la ONU.


 


En cuanto a su orografía, la deforestación ha provocado que el clima tropical se extreme, siendo más frío en las montañas y cálido en las llanuras. Además la tala de bosques provoca inundaciones como la de 2004, cuando el huracán Jeanne causó más de 1.000 muertos. El punto más alto del país se eleva 2.690 metros sobre el nivel del mar.


 


Los 9 millones de habitantes que pueblan los 27.750 kilómetros cuadrados de Haití, hablan francés y criollo haitiano,y tres cuartas partes de la población entienden el castellano aunque no sea un idioma oficial.Existen 13 universidades en los 10 departamentos en que se divide la república.El 65% de la población está alfabetizada y los alumnos pueden acudir a una de las más de 15.000 escuelas de primaria, supervisadas por ONG's,comunidades u organizaciones religiosas. Un 80% de los haitianos profesan el catolicismo romano, mientras que el 16% se inclina por el protestantismo. Por otra parte, la mitad de sus habitantes practica el vudú.


 


Wycleaf Jean (miembro de "The Fugees") es el artista musical más conocido a nivel nacional e internacional, de un país que en 1974 se clasificó para jugar el Mundial de fútbol y en el que llegó a imponerse durante algunos minutos a la todopoderosa Italia, concluyendo finalmente en penúltimo lugar sólo por delante del extinto país de Zaire

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz