Viernes, 19 de Abril de 2024 | 15027687 páginas vistas
REPORTAJE
OTRAS SECCIONES
foto
1-03-2010
Mujer Policia

La Policía Nacional fue la pionera en 1979 en la incorporación de mujeres. En julio de aquel año, 42 inspectoras juraban el cargo en lo que entonces se denominaba Cuerpo Superior de Policía. Seis años más tarde, en 1985, las mujeres accedían también a la Escala Básica. En estos años se han propiciado todas las actuaciones necesarias para lograr la equidad entre hombres y mujeres en este servicio al ciudadano. Aún queda camino que recorrer, pero la Policía Nacional es una de las instituciones policiales con mayor índice de personal femenino.

Actualmente cerca de 6.500 mujeres prestan servicio en la Policía Nacional en todas sus escalas y categorías. La Escala Ejecutiva, la primera a la que accedieron las mujeres, es también la que tiene una mayor presencia femenina: en torno al 13% del total de inspectores son mujeres. Paralelamente se está alcanzando uno de los objetivos claves demandado por la Red Europea de Mujeres Policía: no sólo más presencia femenina sino, más mando.

Hoy en día existen 9 comisarias en la Policía Nacional asumiendo cargos de máxima responsabilidad.

En estas tres décadas las mujeres han ido incorporándose a unidades especiales como las UIP, los Guías Caninos, las Unidades de Protección o Caballería. Hay dos Jefaturas Superiores de Policía al cargo de mujeres y varias unidades u organismos centrales dirigidos por comisarias.

La creación del Observatorio de la Mujer, hace dos años, con el fin de promover la igualdad y remover todos los obstáculos que indujeran a la discriminación de géneros, es una de esas medidas adoptadas. Este órgano colegiado pretende disponer de un conocimiento real de la situación de las mujeres en ambos cuerpos para dar respuestas o soluciones adecuadas a las exigencias sociales.Otro paso ha sido la aprobación, del cambio de la denominación oficial de las categorías y plazas de las integrantes de la Policía Nacional para adecuar dichos términos al género de las personas referidas.

A partir de ahora los carnés profesionales y la documentación administrativa de las funcionarias policiales reflejarán los femeninos de sus categorías: comisaria principal, comisaria, inspectora jefa, inspectora, subinspectora, oficial y policía. Las inspectoras que en 1979 se incorporaron a la Policía Nacional, han recibido en el acto de hoy estos carnés que contemplan su nueva denominación.

Cada año son más las jóvenes que opositan a la Escala Básica de la Policía Nacional.

Frente a las 4.336 que presentaron su solicitud para realizar los exámenes de ingreso en 2004, este año han sido 11.108 las instancias de mujeres admitidas en un proceso selectivo que ha comenzado este fin de semana.

Jóvenes que además se encuentran mejor preparadas, más de un 15% de ellas poseen una diplomatura o licenciatura universitaria, frente al 7,41% de los chicos.

A fecha de hoy son 6.413 las mujeres que integran la Policía Nacional, dentro de una plantilla total superior a los 67.000 efectivos. La mayoría, 5.373, pertenecen a la Escala Básica; seguida por la Escala Ejecutiva, la que tiene una mayor presencia femenina en relación con el total de agentes de esa escala, 570 inspectoras e inspectoras jefe. Completan los efectivos femeninos las 9 comisarias, 393 subinspectoras y las facultativos y técnicos.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz