Martes, 16 de Abril de 2024 | 15001145 páginas vistas
POLITICA
OTRAS SECCIONES
foto
27-02-2018
Propón tu ciudad, propón tu Moratalaz

En esta tercera convocatoria partimos con el mismo presupuesto del año pasado, 100 millones de euros, a repartir 70 entre los distritos y 30 para Madrid. En el caso de Moratalaz, cuya partida el año pasado fue de 2.076.549 euros, se reducirá algo, bajando a 2.052.319 euros..  

Por tercer año consecutivo comienza la primera fase de los Presupuestos Participativos, esta vez para proyectos que se llevarían a cabo en el 2019, es decir, que entrarían para los siguientes presupuestos municipales.

Esta iniciativa que hasta 2016 la ciudad de Madrid no había experimentado se tradujo en un canal más de expresión, evaluación y deliberación del ciudadano para poder opinar sobre cómo querría mejorar su ciudad y su distrito, primero proponiendo y después votando.

El año pasado 70.000 personas expresaron su opinión en los presupuestos participativos, un 50% más que en 2016, y es de esperar que este año se mejoren estos datos, pues significaría que poco a poco va calando entre la sociedad esta nueva herramienta.

En esta tercera convocatoria partimos con el mismo presupuesto del año pasado, 100 millones de euros, a repartir 70 entre los distritos y 30 para Madrid. En el caso de Moratalaz, cuya partida el año pasado fue de 2.076.549 euros, se reducirá algo, bajando a 2.052.319 eur.

Es importante que si tienes una idea, si tienes una queja por el estado de algo, una proposición que crees puede ayudarte a ti y tus vecinos, si ves que hay un problema y éste podría solucionarse o menguar, si en tu diagnóstico del lugar donde vives crees que falta o sobra algo, no te lo guardes para ti, no sólo se lo cuentes a tu familia o tus vecinos, que no se lleve el aire tus palabras: Proponlo. Tienes a tu disposición la web: decide.madrid.es para alzar tu voz, y si se quiere ser escuchada, lo será, y podrá llevarse a cabo.

Saldrán propuestas de la Cuña Verde (la gente está harta de verla aún sin acabar), de mejorar las aceras del distrito, las zonas interbloque, mejoras en el carril bici, mejores equipamientos, parques más cuidados, y todas las ideas que se te puedan ocurrir (y por supuesto sean técnicamente viables).

Así que, apunta bien los plazos, pues es importante que los conozcas:

Desde el 24 de enero hasta el 25 de febrero es la fase en la que puedes presentar proyectos; del 5 al 19 de marzo se abre el plazo para que otros ciudadanos apoyen las propuestas. A partir del 20 de marzo y hasta el 7 de mayo el equipo del Ayuntamiento estudiará primero si los proyectos cumplen los requisitos para ser viables y legales y del 8 al 14 de mayo revisarán sus costes. Por último, a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de junio, será la votación final.

Por último, si bien entraremos en este tema el mes que viene, como ciudadanos no sólo habría que limitarse a proponer y votar, sino también a seguir las propuestas y si no se cumplen, reclamar su cumplimiento. A día de hoy, de los 206 proyectos que salieron en el 2016 para realizarse en 2017, solo 37 se han ejecutado del todo y hay 25 que ya están en obras, a punto de finalizar. El grueso, 116 están en licitación y, por último, hay un grupo de 22 proyectos que por problemas se están retrasando. La herramienta de los Presupuestos Participativos está muy bien, pero su cumplimiento también, y hasta la fecha no se está cumpliendo en este aspecto con las expectativas.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz