Sábado, 20 de Abril de 2024 | 15038979 páginas vistas
POLITICA
OTRAS SECCIONES
foto
13-09-2018
PROYECTOS PARA MORATALAZ

En Moratalaz, con un montante de 2.052.319 euros, han resultado elegidos los proyectos que figuran en la imagen interior de esta nota de prensa, con sus correspondientes partidas presupuestarias.



Resultados de los Presupuestos Participativos

Por tercer año consecutivo se han llevado a cabo los Presupuestos Participativos, con el mismo sistema que desde la primera edición pero, a la luz del incremento de los participantes, algo más asentado. Y en Moratalaz, con un montante de 2.052.319 euros, han resultado elegidos los proyectos que figuran en la imagen, con sus correspondientes partidas presupuestarias.

Lo que empezó siendo una propuesta prácticamente desconocida en nuestro país, no así en otros que nos llevan años de ventaja, se ha venido ampliando a otras partes de la Península, pues el modelo parece calar entre la gente, que desean poder expresar su opinión acerca del lugar donde viven no sólo al votar cada cuatro años, sino de distintos modos y formas, siendo ésta una de ellas.

Desde el principio los detractores han cuestionado el bajo número de participantes en relación a la población total de Madrid, un dato cierto que sin embargo, en vez de echar piedras sobre el tejado del proyecto, lo hace sobre el gran número de personas que ni ha participado ni, premeditadamente, tienen previsto participar. Haciendo el símil con las elecciones municipales/generales: si no votas y sale el partido político que no deseas, no tienes legitimidad alguna para quejarte, pues no has contribuido en modo alguno a la democracia ni al proyecto político de tu país. En el caso de los Presupuestos Participativos, si no propones ideas para mejorar el lugar donde vives, ni apoyas propuestas ni votas, quejarte después de que los resultados y proyectos elegidos no te representan ni a ti ni a la "población" carece de legitimidad y coherencia, amén del hecho de que aun siendo el sesgo de población votante pequeño, a día de hoy no se ha publicado estudio ni encuesta seria que muestre la disconformidad del "resto de la gente" a los resultados de los últimos años y por tanto apoye esa argumentación puramente subjetiva.



Sin extendernos en este asunto, los datos de este año muestran un crecimiento del 35% en participantes, que se traducen en 23.900 personas más. En el caso de Moratalaz, ha aumentado el porcentaje de un 1,82% sobre el censo a un 2,91%.

Los proyectos finalistas de este año se materializarán el año que viene o el siguiente, un horizonte temporal que se han visto obligados a ampliar ya que la experiencia de estos últimos años ha ido en contra de los organizadores, cuyo grado de ejecución a un año vista no han podido cumplir.

En el caso de Madrid, estos son los proyectos elegidos, que suman un total de 30 millones:

* Placas solares en tejados de 70 centros deportivos municipales; Escuelas musicales municipales gratuitas en colegios públicos y centros culturales; Aprovechamiento del agua de las piscinas municipales para baldeo de calles; Por una ciudad más verde y limpia: plan integral arbolado y zonas verdes; Apoyo a la población de gorriones en Madrid. Su población desciende con rapidez; Madrid florece: El permiso Manos verdes; Talleres de sensibilización contra la LGTBfobia para centros escolares; Fomentar el uso de bicicleta; Convertir el Paseo del prado en un referente mundial; Apertura de solares municipales como zonas de juego libre; Medidas para la reducciones del calor en calles y plazas; Ayudas económicas para garantizar una alimentación básica en Madrid; Eliminar las rejillas metálicas de la calzada; Priorizar a los autobuses de la EMT en los semáforos para mejorar su velocidad; Instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro; Por la "Y" Ciclista; Purificar el aire y limpiarlo de CO2; Subvención del 100% EMT para desempleados que no cobran prestación; Purificadores de aire en azoteas edificios municipales (energía solar); Software libre en empresas municipales; Asientos en la puerta del Sol; Pasos de peatones en diagonal; Sensibilización en colegios (y otros) sobre personas sin hogar, adicciones...; Cambiar toda la iluminación a leds (farolas, carreteras, edificios públicos...); Campaña reducción de la contaminación por colillas de tabaco; Recuperación grutas de Felipe II en la Casa de Campo; Creación de espacios Coworking municipales; Rocódromo público y gratuito en Madrid Rio; Creación de un registro de amianto en edificios e instalaciones de Madrid; Programa de subvenciones a edificios que instalen jardines verticales; Proyecto Fomentar la Adopción de los Animales del CPA; Parasoles en calles; Peaje para coches de fuera del municipio para entrar en la Almendra central; No más colillas en las calles de la ciudad.

Y en Moratalaz, con un montante de 2.052.319 euros, han resultado elegidos los proyectos que figuran en la imagen, con sus correspondientes partidas presupuestarias.

Estaremos atentos, como con los años anteriores, al cumplimiento de los mismos y sus plazos.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz