Jueves, 25 de Abril de 2024 | 15085972 páginas vistas
POLITICA
OTRAS SECCIONES
foto
6-10-2021
¿Te animas a participar en los Presupuestos Participativos?

Estos nuevos Presupuestos Participativos contarán con 35 millones de euros repartidos entre los 21 distritos y 15 millones dedicados a proyectos específicos para la ciudad en su conjunto, los cuales suponen una reducción del 50% en la inversión con respecto a lo que se destinó en el anterior mandato. Con esta reducción Moratalaz pasa de 2 millones en 2019 a los 989.000 de este año.

Cuando desapareció hace dos años con el cambio de alcalde la convocatoria de los Presupuestos Participativos y además vino la pandemia, se vislumbró la posibilidad de que no hubiera más, coherentemente con la crítica que como oposición habían planteado, y ya dábamos por hecho que no se volverían a ver.

Sin embargo, en un repentino cambio de planteamiento, vuelven los Presupuestos Participativos a través de la web Decide Madrid (decide.madrid.es) con algunas variaciones con respecto a anteriores ediciones.

Estos nuevos Presupuestos Participativos contarán con 35 millones de euros repartidos entre los 21 distritos y 15 millones dedicados a proyectos específicos para la ciudad en su conjunto, los cuales suponen una reducción del 50% en la inversión con respecto a lo que se destinó en el anterior mandato. Ahora bien, más presupuesto no garantiza siempre más ejecución, pues cientos de proyectos aprobados y presupuestados fueron retrasándose hasta finalmente caer en el olvido. Con esta reducción Moratalaz pasa de 2 millones en 2019 a los 989.000 de este año.

Si antes eran de carácter anual, aunque el planteamiento de ejecución pudiera estirarse dos años, ahora pasarán a ser cada dos años, por lo que ahora estaremos eligiendo de aquí al verano de 2022, con vistas a 2023 y 2024…

El proceso está dividido en:

1. Presentación de propuestas (del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2021). Cualquier persona mayor de 16 años puede proponer alguna inversión para toda la ciudad o para un distrito concreto.

2. Fase de apoyos (priorización de proyectos): noviembre - diciembre 2021

3. Fase de evaluación (análisis de la viabilidad de proyectos): enero –mayo 2022

4. Fase de votación final: mayo - junio 2022

5. Difusión de los proyectos más votados: julio de 2022

Las iniciativas ciudadanas pueden ser de cualquier índole y sobre cualquier tema relacionado con:

• Los gastos de funcionamiento de la ciudad de Madrid. Por ejemplo: mantenimiento de edificios, de zonas verdes, de mobiliario urbano, alumbrado público, limpieza de la ciudad, recogida de basuras.

• La creación y/o reforma de infraestructuras. Por ejemplo: obras en centros de mayores, instalaciones deportivas, centros culturales, escuelas infantiles, parques y jardines, obras de urbanización, mobiliario urbano, etc.

Hay excepciones, y no se aceptan proyectos que no sean competencia del Ayuntamiento de Madrid, que afecten a contratos en vigor, que beneficien a una persona o entidad concreta, que hayan sido declarado no viables o hayan resultado ganadores en anteriores convocatorias, entre otros.

Dado que una de las motivaciones esgrimidas por el gobierno actual para paralizar momentáneamente los Presupuestos se debía a el atasco de las ediciones de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, con cientos de proyectos sin ejecutar, esperemos que sean más prolíficos que los únicamente 110 proyectos que se han ejecutado en estos dos años. Y además que la fase de evaluación (que debiera ser meramente técnica) no sea como los 182 proyectos ya aprobados de años anteriores y que han decidido abandonar por causar varias, siendo la más común la de "inviabilidad técnica y/o de seguridad”.

¿Te animas a participar en los Presupuestos Participativos? Sólo tienes que darte de alta en la página decide.madrid.es, si no lo estás ya, y participar. ¡Anímate!
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz